Cambios y devoluciones
Políticas de cambio o devolución de producto comprado en tienda.
El artículo 561/99 de la Ley de Defensa del Consumidor (24.240) me autoriza a devolver un producto dentro de los 10 días siempre y cuando no lo haya abierto.
Cambio de producto, Solicitarlo dentro de los 30 días posteriores a la compra del producto, según fecha de la boleta, siempre que éste no se hubiere deteriorado por hecho imputable al consumidor.
El producto debe estar sin uso, con etiquetas y en perfectas condiciones. Debe disponer del embalaje original.
Producto nuevo y esta malo: Se deben entregar 3 opciones: Cambio de producto, reparación gratuita o devolución de dinero. Desde los 3 primeros meses desde la compra.
Políticas de cambio o devolución de producto comprado en página web.
Puedes solicitar devolución si el producto presenta fallas de origen o si no cumple con las características anunciadas (ejemplo: color, medidas, accesorios), en caso de ser necesario se le solicitarán fotografías del producto que evidencien algún posible problema. La devolución es exclusivamente para personas que realizaron una compra no presencial a través de internet.
· Solicitarlo dentro de los 3 meses posteriores a la compra del producto, según fecha de la boleta, siempre que éste no se hubiere deteriorado por hecho imputable al consumidor. (Art. 21, Ley 19.496).
· El producto debe estar sin uso, con etiquetas y en perfectas condiciones. Debe disponer del embalaje original.
· Debe disponer del embalaje original y de la boleta que está adherida al interior de la caja, las órdenes de compra impresas no son válidas como documento
. El cliente debe asumir los costos extras de transporte por devolución/cambio.
Importante saber:
¿Puedo cambiar un producto porque no me gustó?
Su derecho a garantía lo puede ejercer porque el producto salió malo o no cumplió con las características prometidas en la publicidad, no porque no le gustó o no le quedó la talla.
Sin embargo, algunas empresas ofrecen unos días para cambiar productos "a todo evento". Consulte plazos y condiciones para el cambio. Aunque exista ese plazo, no pierde los 3 meses de garantía legal si el producto fall
Entonces ¿para qué sirve el ticket de cambio?
Algunas empresas ofrecen la posibilidad de incorporar un ticket de cambio, principalmente cuando señalamos que la compra es un regalo.
El ticket de cambio permite, por ofrecimiento voluntario de la empresa, que quien recibe el producto no vea el precio y pueda cambiarlo "a todo evento". Es decir, si no le gustó, no le quedó la talla por ejemplo.
Un ticket permite cambiar el producto que compró según las políticas que la empresa ofrece y que son diferentes en cada una de ellas.
El ticket de cambio además, es un documento que le permite ejercer su derecho a la garantía legal, ya que da cuenta de la compra, de las partes involucradas (proveedor y consumidor) e individualiza el bien respectivo.
¿Y cuándo ofrecen 10 días de cambio qué es?
Los 10 días de cambio que informan algunas tiendas son para cambiar el producto por satisfacción, por ejemplo porque no le gustó.
Este plazo no corresponde a su derecho de garantía legal, que es de 3 meses, desde la compra del producto.
¿Todas las empresas deben ofrecer este plazo de 10 días?
No, el ofrecimiento por satisfacción del cliente es decir la posibilidad que dan las tiendas de cambiar un producto sin ninguna razón, es voluntario y dependerá de las políticas comerciales o de fidelización de cliente que tenga y declare una empresa.
Pero, si se lo ofrecieron deben cumplirlo, porque se entiende que forma parte de las condiciones de la venta de un producto.
¿Si cambio un producto porque no me gustó o no me quedó la talla durante los 10 días que da la empresa, pierdo la garantía legal?
No, como consumidor siempre tendrá derecho a la garantía legal.
Si cambia un producto porque no le gustó (ofrecimiento voluntario la empresa) y luego este falla, es su derecho, durante los 3 meses desde que realizó la compra ejercer el derecho a la garantía legal.
¿Qué productos no tienen derecho a cambio y devolución?
Sólo los productos de segunda selección o usados, siempre y cuando se lo hayan advertido antes de la compra.
En productos de ofertas o promociones, los carteles o boletas que dicen sin cambio y devolución no valen.